lunes, 21 de octubre de 2019

La critica especializada y el cine cristiano

La critica especializada y el cine cristiano.

¿Que es la critica cinematografica?

Segun la wikipedia, La crítica cinematográfica o crítica de cine es el análisis y evaluación de películas, individualmente o en forma colectiva. Generalmente se puede dividir en la crítica académica, a cargo de especialistas en la teoría cinematográfica, y la crítica periodística, que aparece con regularidad en periódicos y otros medios de comunicación.
Los críticos de cine trabajan para la prensa escrita, revistas y la radiodifusión, principalmente haciendo reseñas de los estrenos. Generalmente los críticos ven la película una vez y tienen solo uno o dos días para formular sus opiniones. A pesar de esto, las críticas tienen un importante impacto en las películas, especialmente en ciertos géneros cinematográficos. Películas de acción comercial, de horror y comedias no suelen ser afectadas en gran medida por la crítica general. El resumen del argumento y su descripción, tienen un impacto mayor en las personas que deciden entre ver o no la película. En otros géneros, como el drama, las críticas son más importantes: las críticas negativas pueden producir una pérdida financiera y que sea poco conocida.
El impacto de las críticas en la recaudación en taquilla es un tema en discusión. Hay afirmaciones de que el marketing de película es tan intenso y con un alto financiamiento que los críticos no pueden hacer nada contra ello. Sin embargo, los fallos comerciales de algunas películas muy promocionadas, que fueron duramente criticadas, como el éxito inesperado de películas independientes elogiadas (como Pulp Fiction) indica que las reacciones críticas extremas pueden tener una influencia considerable.
Ok, de acuerdo con esto, son los tipos... bueno,  los "intelectuales" (Ja, ja, ja) responsables de, si gustan, destruir una película o llevarla al éxito, y decidir por las personas que ver o no ver, o sea, los guías que nos dicen que aceptar como digerible, o que rechazar a manera de bodrio, apoderandose de la voluntad y libertad de decisión del ser humano.
En la actualidad, la mancuerna,  entre la critica y el marketing han creado exitos arrasantes  incluso antes del estreno de alguna película. No hay duda de que la mayoría de la critica especializada esta financiada.

¿Pueden estos guías tener injerencia en el tema cristiano?
No!, Ya que no hay críticos cristianos, que conozcan el Evangelio, al menos no conozco alguno, y califican, de a cuerdo a su ignorancia del tema con bajos y menospreciables ratings, ya que no son capaces de discernir la intención de una película cristiana, y terminan destruyendo películas cristianas, evitando que personas no conversas lleguen a ver algún mensaje. Y en el mejor de los casos su critica sera enfocada en el humanismo, así que no, no pueden meterse en asuntos que no conocen ni son expertos
Un ejemplo de esto es el caso de la película "Dios no está muerto" y es que con tan aventurado titulo, era imposible llamar la atención, entonces, con risitas nerviosas, decidieron criticar y dar bajos ratings de a cuerdo a los aspectos técnicos. Si bien pueden opinar a cerca de los aspectos técnicos de  cualquier película, no tienen capacidad de opinar a cerca de argumentos espirituales.
Otro ejemplo fue en el caso de la película "La canción" de 2014, en la que ni conocen ni han meditado en Proverbios, Cantares, ni en Eclesiastes, y calificaron como simple y mal escrita!!!  O sea?...
Por su ignorancia no entendieron lo impresionantemente que esta escrita esta película, con una secuencia inicial que retrata de forma contemporánea la vida del Rey David, para seguir con los aspectos y meditaciones de Salomón, con impresionantes adaptaciones musicales.
A manera de comparación, nos topamos con la misma actitud de los falsos maestros, que nos dan su versión y opinión de las escrituras, y debemos considerarla como cierta, cuando es facultad de cada cristiano meditar de a cuerdo a las escrituras lo aceptable y lo no aceptable como enseña las escrituras como los pobladores de Berea, que cada mensaje que escuchaban, revisaban en las escrituras que tanto se apegaba a lo estipulado por Dios con bases fundamentadas.

No menosprecien las profecías. Examinarlo todo; retengan lo bueno.
Absténganse de toda clase de mal...
( 1 Tesalonicenses 5: 20)
Como menciono, todo mensaje debe ser examinado y el cine cristiano debe pasar el mismo filtro.
Como sabemos, referente a las escrituras, Profecía  describe lo ya estipulado en las escrituras, ni más ni menos. No es una adivinación ni "declaración imaginara de las personas, sino la profecía ya establecida en la Biblia.
Un ejemplo: sí yo digo, "Cristo vendrá por segunda vez" estoy profetizando. Pero, no yo, no de mi mente ni de mi opinión ni mi imaginación, sino que estoy repitiendo lo que ya esta predicho. Eso es profecía.
Entonces, 1 de Tesalonicenses 5, deja como exclusiva la critica de cualquier predicación, conferencia, tratado, estudio,canción, película, etc. a quienes tienen la costumbre de estudiar y meditar la Biblia. Tal vez no en el aspecto técnico, que por muchos años han padecido de bajos presupuestos, pero eso no es lo que nos interesa como cristianos; Claro que en estos últimos años, la cinematografía cuenta con mas producción pero mucho cine cristiano anterior a los años 2000, tiene gran valor de enseñanza, cosa que es lo que más nos interesa como cristianos.
Podemos calificar una obra con un análisis escritural y discernimiento, una película y recomendar  verla o no, ya que nuestra calificación no se basa en los aspectos técnicos, sino en el ministerio que representa cada película de entregar un mensaje.
 Celebro eso sí, también una buena producción como las hay en los últimos años, y ese es un tema diferente, ya que normalmente el objetivo del cine es remunerar  con creces la inversión inicial. Pero es disfrutable que producciones se pongan a la par del cine comercial, aunque esto de nada sirve si la producción es espectacular y moderna pero el guión contiene varias herejías, o sea errores teológicos o a conveniencia como en el caso de Desafiando a los gigantes y Me enamoré de una chica cristiana.
Finalmente, es sabido que el cine cristiano es muy desaprobado por varios hermanos, sin embargo les animaría a, como dice la escritura, no menospreciar las profecías, sino examinarlas, hay material muy, muy importante de estudio incluyendo documentales.
Es a través de la critica especializada que destruyen películas como "Pink, (2016)", y tristemente ver que cristianos, aún sin haber visto la película, se ven influenciados por estos "especialistas" olvidándose del tema central.
El cristiano no debe hacer caso a las criticas "oficiales" que nunca darán una calificación favorable a menos que sea una obra motivacional que minimice el evangelio, no tienen la facultad ni derecho de dar un veredicto, ya que normalmente lo correcto para Dios, es incorrecto para el hombre.
La calificación de una película cristiana no se basa en el humanismo sino en la predicación biblica.

Biblioteca Fílmica Cristiana en HD