Biblioteca Fílmica Cristiana:
-¿Qué es el cine cristiano?
Cine cristiano o películas cristianas, son algo distinto a el cine religioso.
Para entender estas dos acepciones debemos tener en cuenta las definiciones de ambas palabras, ademas de ciertas características que tienen.
Normalmente es mas aceptado el cine religioso por respeto, que el cine cristiano. Como que es menos tolerante, ya que su dirección es, normalmente un mensaje que va en contra de las malas y comunes costumbres de la gente.
Desde aproximadamente inicios de los años 2000, el cine cristiano ha cobrado gran presencia tanto en producción como en su distribución a partir de filmes como Dejados atrás 1 y 2 (2000 y 2002), flywheel (2003) cuya distribución estuvo a cargo de una filial de Sony Pictures, etc.
Claro que desde décadas mucho anteriores ya había cineastas cristianos con la necesidad de promover el mensaje de Dios, que han dejado películas muy importantes, como ejemplo la serie "Como ladrón en la noche" en los 60s "Documentales como "El infierno ardiente" y la TV serie "El instituto científico Moody" en los 70s, y así en cada década.
Ok, regresando al tema, sobre ¿qué es el cine cristiano?, revisemos las definiciones en cuestión (Aunque es muy obvio y la mayoría de cristianos ya lo sepan).
Cine cristiano:
Se conoce como cine cristiano a las películas con la temática y propósito de dar a conocer la doctrina de Dios y su hijo Jesucristo, su voluntad, su obra expiatoria en la Cruz y redención de las personas, así como sus enseñanzas aplicadas a la vida de las personas; entre las que más se representan, son las actitudes morales, como el perdón, la santidad y la fe en Jesús para redención de sus almas así como la glorificación de Dios a pesar de sus consecuencias.
El cine cristiano incluye, enseñanzas y exposiciones basadas en todos los textos de la Biblia, tanto antiguo como nuevo testamento ya que el cristianismo basa su fe en el libro completo.
Y pueden ser representaciones directas de los libros bíblicos, o basados en sus enseñanzas.
Etimología:
Para esta acepción de cine, se refiere a la etimología de la palabra "Cristiano" señalada en el libro de Los Hechos Capitulo 11: 26 (Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia) Refiriéndose a los discípulos, o sea, a los seguidores y creyentes en Jesús, confianza y fe en Él, profecías, íntegramente descritas en la Biblia, etc.
El cine religioso:
El cine religioso, normalmente representa un cine mas aceptado dado que la mayoría de personas tienen una religión , como el catolicismo, el islamismo, ateísmo (sí, es una religión), etc.
Normalmente esta acepción refiere al cine católico, que representa no precisamente por una proclamación del Evangelio, sino por una promoción a dicha religión, por medio de historias y representaciones de los hechos históricos que formaron esa religión.
Normalmente representaciones biográficas de los "santos" o en su fundación y sí, las historias de sus martines (si, tienen mártires, aunque lamentablemente fueron mártires que no representan defensa del Evangelio sino de esa religión no fundados completamente en la Biblia. de cualquier forma fueron mártires) y hasta, representaciones de personajes no fundados en la historia real, ni existentes, como la falsa aparición de la virgen en el Tepeyac en México, definitivamente eso no tiene que ver con el cristianismo.
Ambientadas en misas (rito católico, nada que ver con el cristianismo), y en personajes importantes para dicha o dichas religiones, son algunas de las características del llamado cine católico, y del cine religioso.
Las diferencias son que el cine cristiano promueve la lectura de la Biblia y la búsqueda de Dios en ella, y la relación con Dios como un acto personal. La buscada redención de las personas, fe y esperanza en las vidas comunes.
Y el cine religioso, hace promoción a unirse a dicha religión y confiar en ella.
Ok, habrá sus detractores a estas definiciones, pero el hecho es , que el cine cristiano es muy poco tolerado por los religiosos y no religiosos, y en eso se identifican las películas cristianas.